Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 01857
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Carderera y Solano, Valentín (Lugar de nacimiento: Huesca (m ), 14/02/1796 - Lugar de defunción: Madrid, 25/03/1880)
Título Marte lanza su jabalina contra los caballos del carro de Diomedes ...
Materia/Soporte Dibujo: Papel beige [Verjurado]
Técnica Dibujo: lápiz
tinta [Tinta negra]
Dimensiones Dibujo: Altura = 208 mm; Longitud = 322 mm
Descripción La escena narra la lucha entre el dios Ares y Diomedes. Éste, sobre un carro, protegido con casco y escudo, se halla en actitud de lanzar su pica contra aquél; le acompaña la diosa Atenea, cubierta con casco para no ser reconocida, coge las riendas y dirige los caballos contra el dios, el cual se halla en tierra en la misma actitud que su adversario al que se dirige; a los pies de Ares yace el cuerpo de Perifas al que acaba de dar muerte. Saldrá victorioso Diomedes quien herirá a Ares, subiendo éste al Olimpo para curar sus heridas.
La escena representada está tomada de la rapsodia V de "La Ilíada", obra de tema mitológico que narra la guerra de Troya, debida a Homero.
En el reverso, en la parte central del soporte, el artista dibujó una escena tomada de "El triunfo de Cristo", ilustración debida a la mano de John Flaxman. La figura de Cristo, en pie, con los brazos abiertos rodeado de una aureola de ángeles adorantes y músicos.
Inscripciones/Leyendas Anverso, ang. sup. dchº, Escritura manual, español
Carderera y Solano, Valentín (1841[ca]-1864[ca])
Iliada 9
Anverso, al pie, Escritura manual, español, Explicación dibujo
Carderera y Solano, Valentín (1841[ca]-1864[ca])
Mars lance son jabeloz ( sic ) contre les chevaux du char de Diomede regles par Minerve pendant qu il ( sic ) / combat. L.homme etendu pour terre est Periphante que Mars la fait mourir (Marte lanza su jabalina contra los caballos del carro de Diomedes conducido por Minerva mientras que él combate. El hombre tendido en tierra es Perifas a quién Marte ha dado muerte.)
Reverso, ang. sup. dchº, Escritura manual, Iniciales y dígitos, español, Registro del dibujo
(1957)
318 (Registro número 318 ) [Tinta azul]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso ( ang. inf. dchº), reverso ( ang. sup. dchº), Estampado, Leyenda y escudo, español, Sello institución
(1957)
MUSEO ARQUEOLÓGICO HUESCA [Sello ovalado (3,9X3,1cm), estampado en tinta azul]
Datación Dibujo:1841[ca]-1864[ca] (Siglo XIX )
Contexto Cultural/Estilo Dibujo: Edad Contemporánea [Neoclasicismo]
Uso/función Copia
Clasificación Razonada El escultor y dibujante inglés John Flaxman (1755-1826) ilustró obras de Homero, Hesíodo, Esquilo y Dante, que realizó durante el tiempo que vivió en Italia (1787-1794), por encargo de diversas personalidades inglesas; tomó modelos del arte clásico griego y romano,en especial de las decoraciones de la cerámicas griegas, que quedaron plasmados en sus dibujos de contorno.
Reunidas sus composiciones en un corpus fueron grabadas, en 1793, por Tommaso Piroli (1752-1824) en Roma; los realizados sobre "La Divina Comedia" de Dante salieron a la luz en 1807; volvió a grabar los poemas de Homero en 1808; de la primera edición, un volumen de "La Odisea" se halla en la Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
En la tercera década del siglo XIX fueron llevadas a la plancha por Etienne Achille Reveill (1800-1851), en París; una edición completa pertenece al Ateneo de Madrid.
En España, fue el grabador Joaquín Pí y Margall (1830-1891) quien estampó sobre láminas de cobre al aguafuerte y buril (Calcografía Nacional) las obras completas del artista inglés realizando dos ediciones, 1859 y 1873.
Valentín Carderera pudo conocer y copiar las ilustraciones de Flaxman a través de los grabados del francés Reveil tanto en la serie del Ateneo como en París, ciudad a la que viajó en numerosas ocasiones cuando preparaba su obra "Iconografía española".
El dibujo forma parte de una serie incompleta en la que se contemplan varios pasajes de "La Ilíada", localizados en los N.I.G. 01854-01868.
Los dibujos de Flaxman influyeron e inspiraron a numerosos artistas; un ejemplo, respecto al dibujo con el tema que tratamos es la pintura "La disputa de griegos y troyanos por el cádever de Patroclo", obra de José de Madrazo.
Bibliografía ARIAS ANGLES, Enrique. Influencias de John Flaxmann y Gavín Hamilton en José de Madrazo y nueva lectura de La muerte de Viriato. Madrid, Archivo Español de Arte. nº 232. 1985. 356-357.

BÉNÉZIT, E.. Dictionaire des peintres, sculpteurs, dessignateurs et graveurs. Paris. Librería Gründ. 1976. 396. T. 4

FLÓREZ, Elena. Exposiciones en madrid: francisco bayeu, yves klein, juan de echevarría, soledad sevilla, flaxman. Revista Goya, nºs 247-248. Madrid. 1995. 118-119.

GÁLLEGO, Julián. Flaxmann el griego. Madrid, ABC de las artes. 1995. 29.

HOMERO. La Iliada. Madrid, S.A. de Promociones y Ediciones. 1984. 73-92.

OLALLA, Pedro. Atlas mitológico de Grecia. Un acercamiento al mito griego a través de su geografía y de sus antiguos testimonios literarios.
Road Editiones. Atenas.
2001.

VARIOS. Enciclopedia del arte diccionario Chi-Fri. nº 3. 2004. 237-239.

VARIOS. Mitología.Todos los mitos y leyendas del mundo. Barcelona (m ): 2005.

VARIOS. The Dictionary of Art. Ferrara-Gainsborough. nº 11. New York. 1996. 162-165.

VARIOS. web.educastur.princast.es.

VARIOS. www.atlantisbcn.com.

VARIOS. www.eldía.es.
| más imágenes |

Foto: Fernando Alvira Lizano

Foto: Fernando Alvira Lizano

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6